1.- ¿Cuál es tu relación con el cáncer?
Mi relación con el cáncer ha sido cercana, pero extraña… He vivido el cáncer de cerca, mi madrina, hermana de mi mamá, sufrió un cáncer de colón que fue tratando con cirugía y quimioterapia y mi papá sufrió un cáncer de próstata que fue tratando con cirugía y radioterapia, no me acuerdo cual fue primero, pero a ambos los acompañé en la recuperación post operatoria y en el tratamiento post operatorio. Fueron momentos complejos, tristes a ratos, pero siempre pensando en que todo saldría bien y así fue, gracias a Dios. A pesar de que mi madrina y mi papá son personas muy cercanas a mi y a las que adoro, no fue hasta que supe del cáncer a los huesos de mi amiga Nao cuando sentí lo que realmente es la enfermedad, sus posibles consecuencias y lo difícil y doloroso que es el tratamiento.
2.- ¿Cuáles son tus primeros sentimientos frente al cáncer?
Miedo y angustia.
3.- ¿Qué hiciste para afrontar esta enfermedad?
Dejé de lado mis emociones para concentrarme y solidarizar con las emociones de quienes estaban sufriendo y me apoyé en Dios, creo ciegamente que Dios quiere lo mejor para cada persona, que a lo mejor el camino es duro y triste, pero al final todo pasa por algo mejor.
4.- ¿Cómo valoras el apoyo de las personas que han estado a tu lado?
Creo que el apoyo a quienes padecen cáncer es fundamental para ellos, les da la fuerza física que no tienen, les da la fuerza emocional que van perdiendo con el tratamiento y les da la esperanza que sólo el amor puede dar.
5.- ¿Cuáles son tus sentimientos hoy en día frente al cáncer?
Sigo sintiendo el mismo miedo y la misma angustia que antes, pero hoy con esperanza.
6.- ¿Tienes alguna nueva percepción de la vida?
Creo que la vida hay que disfrutarla y para eso hay que amar profunda y diariamente a quienes tenemos cerca.
7.- Como experiencia de vida; ¿qué consejos puedes entregar o qué te gustaría compartir con otros que están en tu misma situación?
Como mi experiencia con el cáncer ha sido sólo como familiar y amiga, lo que me gustaría compartir es una reflexión, quienes sufren el cáncer son quienes lo padecen, los enfermos. Quienes estamos cerca somos la fuerza, la alegría, el amor y la esperanza que esta maldita enfermedad les consume por el tiempo en que está presente. Debemos ser un apoyo total y sincero, escuchar, acariciar, abrazar, en fin, estar para quienes nos necesitan. Tan importante como el equipo médico y el tratamiento que reciba un enfermo de cáncer, es el apoyo y el amor de los familiares y amigos. Hay que estar, a pesar de lo que sea, hay que estar!