Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

El cáncer de pulmón tiene vacuna y estará disponible desde julio en todo el país
















Por Naomí / Imagen http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/31/cancer-pulmon-tiene-vacuna-estara-disponible-desde-julio-todo-pais-717823.asp
Se trata de una inyección que está indicada para pacientes que presentan la enfermedad en forma avanzada. El descubrimiento pertenece a un consorcio científico integrado por Argentina y Cuba. Estará disponible en julio y deberá ser cubierta por obras sociales.
El descubrimiento, que implicó 18 años de investigación por parte de 90 científicos pertenecientes a organismos y entidades públicas y privadas unidas en un consorcio conformado entre Argentina y Cuba, es considerado como el más importante de la última década dentro del campo de la oncología pulmonar. En nuestro país, la comercialización del Racotumomab -tal como es el nombre de este nuevo fármaco- estará a cargo del laboratorio Elea bajo el nombre de Vaxira.
El doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes (una de las tantas instituciones que colaboró en la creación de la vacuna) y director científico del Consorcio de Investigación y Desarrollo destacó que “no se trata de una cura milagrosa ni un tratamiento que va a reemplazar a las terapias convencionales”. 
De hecho, las dosis van a servir de complemento en aquellos casos específicos en que exista un cáncer pulmonar avanzado de células no pequeñas en personas que hayan recibido quimio o radioterapia. Vale decir, que justamente ésa es la variable más común asociada a la enfermedad.
En comunicación telefónica  desde Buenos Aires, el experto adelantó a Los Andes que lo que genera esta inmunoterapia activa se traduce en una actividad antitumoral que colabora a preservar los tejidos sanos del paciente. “Los cánceres se enmascaran en el sistema inmunológico e impiden que éste los reconozca. 
Lo que se busca con esta vacuna es precisamente lograr que esos elementos extraños sean reconocidos y expulsados”, indicó Alonso, y aclaró que a principios de julio las dosis serán distribuidas en el país  “en cantidad suficiente en relación a la demanda que se espera”.
Respuesta alentadora
Para evidenciar los buenos resultados de este tratamiento destinado a elevar la sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón, se desarrollaron ensayos clínicos en 200 personas que presentaron la patología residentes en Argentina y Cuba, durante un lapso de seis años. El resultado fue que la vacuna triplicó el porcentaje de pacientes que viven al menos dos años después de la aplicación.
La administración de este medicamento se realiza con una inyección intradérmica y de acuerdo a las indicaciones de la Anmat (Administración Nacional  de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) las primeras cinco dosis se aplican cada catorce días. Luego el paciente recibe un refuerzo de mantenimiento cada 28 días.
De acuerdo al comunicado al que Los Andes tuvo acceso, la aplicación de la vacuna es ambulatoria. Esto significa que los pacientes que se encuentren en tratamiento por cáncer de pulmón no tendrán la necesidad de internarse para recibir la inmunización, en tanto que los efectos secundarios más frecuentes detallados se limitan a “una reacción de leve a moderada en el lugar de la inyección”. Por su parte, entre los efectos generales se describen (de manera menos frecuente) algunos síntomas de gripe, como escalofríos.
Otro punto a favor que presenta el fármaco consiste en que las dosis, una vez asimiladas por el organismo, no producen vómitos, náuseas ni caída del cabello. Próximamente, las investigaciones en relación con este avance serán presentadas en el Congreso Mundial de Oncología (ASCO), que tendrá lugar en la ciudad de Chicago. 
Dentro de todos los tipos de cánceres, el de pulmón se considera como uno de los más letales y frecuentes en todo el planeta. Entre las causas más habituales aparece el tabaquismo, ya que del total de pacientes que desarrollan la patología al menos 95% es o fue fumador. Justamente por eso, el lanzamiento de este innovador recurso terapéutico se realiza hoy,  en el Día Mundial Sin Tabaco.
Consultadas sobre el tema, las autoridades del Ministerio de Salud provincial indicaron que a nivel local no han recibido novedades al respecto, aunque destacaron que hoy darán a conocer más detalles sobre cuándo estará disponible y a cuántos mendocinos que luchan contra el cáncer de pulmón se les administrarían las dosis

CHAKRAS, DERECHOS Y ALGO MÁS....


























Por Naomí / Imagen https://www.facebook.com/photo.php?fbid=638449946223251&set=a.496381377096776.1073741828.100001747551044&type=1&theater

El arte de NO enfermar_ASÍ NO MÁS!







































Por Naomí / Imagen https://www.facebook.com/photo.php?fbid=667680889933727&set=a.563518677016616.1073741828.252770171424803&type=1&theater

Dilemas: Cómo nos duele el dolor ajeno





















Por Naomí / Imagen http://www.lanacion.com.ar/1688930-como-nos-duele-el-dolor-ajeno
u cuadrilla de policías se les había encomendado apresar a un malevo de nombre Martín Fierro. Pero lo que también se cuenta en ese pasaje clave de la célebre obra de José Hernández es que, cuando ya tenían a su presa rodeada, gritó: "¡Cruz no consiente que se cometa el delito de matar ansi un valiente!", y se puso a pelear junto a él. Es lógico que el lector se pregunte qué se le habrá revelado en su interior que lo llevó a jugarse su propio pellejo, a elegir en este "dilema moral", como dice Borges, su destino de lobo y no de perro gregario. Quizá la primera respuesta a todo esto lo da el mismo Cruz, algunas estrofas siguientes: "Sin ser una alma bendita, me duelo del mal ajeno".
La moralidad ha sido definida como un conjunto de costumbres y valores que son utilizados por un grupo cultural para guiar la conducta social. Existe una larga tradición filosófica que se ha dedicado a examinar críticamente el razonamiento y comportamiento moral y la posibilidad de la existencia de valores universales. Sin embargo, hasta hace muy poco se desconocían las bases neurobiológicas de la actividad humana de valorar, de juzgar o de actuar moralmente. En las últimas décadas, las neurociencias han comenzando a centrarse justamente en esto, ofreciendo explicaciones científicas sobre las bases neurobiológicas de la deliberación y del comportamiento social.
La moral es un producto de las presiones evolutivas que han formado mecanismos cognitivos y motivacionales sociales. Los primates no humanos tienen un amplio repertorio de conductas sociales (el cuidado de sus compañeros o cierto sentido de justicia, por ejemplo) que permiten interpretarlos como verdaderos precursores de la moral humana. La evolución del área frontal del cerebro está íntimamente relacionada con la aparición de moralidad humana.
Uno de los puntos centrales a tener en cuenta a partir de este abordaje es cómo se relaciona la cognición moral con la emoción y cuáles son sus sustratos neurales. Los resultados de múltiples estudios de neuroimágenes funcionales e investigaciones en pacientes con sociopatía o lesiones en el lóbulo frontal han mostrado que la cognición moral no se restringe a alguna región particular del cerebro, sino que emerge de la interacción de varias estructuras que conforman una red neural. Esta red la constituyen principalmente el área frontal, el área temporal y la amígdala. La zona frontal es un área del cerebro que, además de estar relacionada con la moralidad, se relaciona con las emociones. De hecho, las emociones parecen tener un rol crítico en el juicio moral. Por lo general, la mayor parte de nuestras decisiones morales están relacionadas con nuestras emociones e intuiciones, y es recién después de actuar cuando analizamos y explicamos racionalmente las decisiones que tomamos.

Varias investigaciones en pacientes con daño frontal han resaltado el rol de las emociones en el juicio moral, al mostrar que los pacientes con lesiones en esta región del cerebro generalmente presentan disminución de las respuestas emocionales y de las emociones socialmente relevantes tales como la compasión, la culpa y la vergüenza. La mayoría de estos trabajos han estudiado el juicio moral mediante la resolución de dilemas morales. Uno de los dilemas más comúnmente usados plantea la siguiente situación: "Usted está parado en un puente sobre las vías de un tren. Allí, a sus espaldas, trabajan cinco personas. El tren se acerca y esas personas van a ser arrolladas. Al lado suyo hay un hombre corpulento. Si lo empuja, el tren lo aplastará a él, pero se salvarán cinco vidas. ¿Lo empujaría?" En general, la respuesta a este dilema en poblaciones de distintas culturas suele ser "no". Sin embargo, entre las personas que tienen lesiones frontales suele haber una proporción considerable de respuestas afirmativas.... SIGUE LEYENDO EN http://www.lanacion.com.ar/1688930-como-nos-duele-el-dolor-ajeno