Por Naomí / Imagen www.google.com
Saṃsāra (sánscrito: संसार) es el ciclo de
nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones
filosóficas de la India; hinduismo, budismo, jainismo, bön, sijismo y también al parecer, el gnosticismo,
la masoneria,
los Rosacruces y otras religiones filosoficas
antiguas del mundo.
Según estas religiones en el transcurso de cada vida el karma (acciones hechas para bien o para mal)
determina el destino futuro de cada ser en "el proceso del llegar a
ser" (evolución o devolución). Este proceso cíclico termina con el logro
del moksha.
Según el hinduismo, si uno vive de manera extremadamente
malvada, uno renace como un animal u otro ser desafortunado
Saṃsāra deriva
del sánscrito saṃsārí,
que significa 'fluir junto', 'pasar a través de diferentes estados',
'vagabundear'. "Samsara" es la raíz de la palabra Malay "sengsara" que significa
sufrimiento. La persona sujeta al saṃsāra se llama saṃsāri.
Los orígenes históricos del concepto del ciclo de
repetición, reencarnación,
no están claros, pero la idea aparece frecuentemente en textos religiosos y
filosóficos de la antigua Grecia e India durante la primera mitad del primer
milenio A.C.Orfismo, Platonismo, Jainismo y Budismo discuten sobre la transmigración de
los seres de una vida a otra. En India el concepto parece haberse originado en
la religión védica por la heterogenia cultura
shramanica. El Budismo y el Jainismo son la continuación de esta
tradición. También el movimiento temprano de los Upanishad fue influenciado por
él. La reencarnación fue adoptada por el brahmanismo védico ortodoxo. Los
branmanes escribieron por primera vez estas ideas en los primeros Upanishad.
Saṃsāra es
el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos en la mayoría de las tradiciones
filosóficas de la India incluyendo el hinduismo,
el budismo y el jainismo.
Se asume como un hecho irrefutable de la naturaleza. Estas tradiciones difieren
en la terminología con la que describen al proceso y cómo es interpretado.