Por Naomí | Imágen: Archivos personales
De manera muy sencilla, científica y sin alarmar queremos comprender qué es el cáncer.
El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. Por ello es necesario tratar adecuadamente. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorr ectal.
La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.
En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis).
Las diferencias entre tumores benignos y malignos consisten en que los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos pudiendo provocar la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento.
El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos.
El cáncer se clasifica según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. El diagnóstico está, en gran medida, influenciado por el tipo de tumor y la extensión de la enfermedad.
Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y ra dioterapia, dependiendo del tipo, localización y etapa o estado en el que se encuentre.
También existe otras alternativas como la medicina biorregulable, tratamientos alternativos alópatas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos que la comunidad de lectores participe activamente en nuestro sitio con colaboraciones voluntarias que nos pueden hacer llegar a naominaler@gmail.com