Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

Efecto placebo














Por Naomí | Imagen www.google.com
El efecto placebo es el conjunto de efectos sobre la salud que produce un acto médico (o, en general, cualquier acto con intención terapéutica) y que no se deben al efecto específico de dicho acto médico.
Es efecto placebo, por ejemplo, el conjunto de efectos positivos que aparecen tras la administración de un fármaco y que no se deben a su acción farmacodinámica; o el conjunto de efectos positivos que aparecen tras una intervención quirúrgica y que no se deben a los efectos específicos de la reparación quirúrgica; o cualquier efecto positivo tras la administración de placebo, ya que este carece de efecto específico.
Se trata, por tanto, de un fenómeno psicológico o en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas de dicho paciente, siempre que el paciente no conozca que está tomando un placebo en lugar de un fármaco. Compone también una parte importante del efecto terapéutico total la administración de sustancias con actividad terapéutica real (a diferencia del placebo).
También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.
La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.
Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo está determinada por factores del individuo, de la sustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento. Sin embargo, la cuantificación de este fenómeno es muy útil para determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo

Mi papá

















Por Naomí | Imagen Archivo Personal
AMO a mi papá. Me llevo muy bien con él. Pertenecemos al mismo equipo de natación y hace ya algún tiempo que no entrenamos juntos por un tema de horario.
Mi papá fue mi sostén monetario en mi enfermedad. A él se le ocurrió contratar un plan oncológico un poco antes de que me diagnosticaran.
Él me ha acompañado siempre en mi vida. Ha estado siempre para mí, incondicionalmente. Siempre dispuesto a llevarme a la clínica para que me pudieran tomar mis muestras de sangre, hacerme los exámenes correspondientes, correr conmigo al baño para que pudiese vomitar, llevarme a las consultas médicas… siempre a mi lado prestando atención de cada palabra de los médicos para ayudarme a entender/comprender lo que me estaban diciendo.
Mi papá me paseaba por toda la clínica, nos escapábamos en silla de ruedas a otros pisos y recorríamos pasillos muertos de la risa y jugando todo el tiempo. Él me quería ver sonreír y hacerme reír. Creo que siempre lo ha logrado.
Siempre ha tenido la capacidad de inventar chistes de lo más inusuales… a mí me dan risa, aunque ya conozco varios de su repertorio.
Mi papá siempre ha sido mi ejemplo a seguir, y como todos, está lleno de defectos pero nada impide que mi gordo siga siendo lo máximo para mí.
Los cariños de papá, sus masajes, sus palabras, sus mensajes, sus comidas, sus nanai, su olor, sus corbatas, su mirada, sus ronquidos, su chispa y tantas otras cosas más hacen de mi papá un hombre fenomenal de gran corazón. Un chileno-español de sangre que me ha enseñado prácticamente TODO lo que sé hoy de la vida.

Gracias Papá por estar siempre a mi lado, feliz cumpleaños papá.