Translate

martes, 22 de julio de 2014

Oxitocina















Por Naomí / Imagen www.google.com
Hay una hormona llamada “oxitocina” que resulta esencial para la estabilidad emocional de nuestro cerebro y al mismo tiempo, nos ayuda a combatir sensaciones o estados de ansiedad, estrés, fobias, temores, etc.
La existencia de la oxitocina fue descubierta en la década de los 50 del siglo pasado y desde su descubrimiento, ha sido objeto de interés y constante atención sobre ella de parte de la comunidad científica. Neurólogos, psicólogos y psiquiatras, entre otros, han prestado atención a sus efectos y qué mecanismos de estímulos hacen que sea liberada en nuestro organismo.
Según estudios, la oxitocina en los humanos puede ser liberada con un simple abrazo, con una caricia o un beso y también con una mirada de un ser querido. Laoxitocina es uno de los elementos químicos que se liberan frente a estímulos sexuales y curiosamente aumenta en el cuerpo, cuándo se consume chocolate.
¿Qué es la oxitocina?
La oxitocina es una hormona que se produce por la glándula pituitaria y su secreción es regulada por las células del hipotálamo, una glándula hormonal (del volumen de un guisante) situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. El hipotálamo envía impulsos nerviosos que se propagan mediante un entramado de hormonas, enviando impulsos al cerebro.
Cuando la oxitocina está presente en la sangre, se desencadena en el cerebro (concretamente en la amígdala cerebral), una serie de reacciones favorecedores para el comportamiento de las personas.
Podemos asegurar, según estudios recientes, que la oxitocina es una hormona que potencia las relaciones sociales y podría estar directamente relacionada con el sentimiento de confianza y la generosidad en las personas. 
Fuente http://www.lineaysalud.com/ique-es/466-la-oxitocina.html

Seminario de Sexualidad y Cáncer: Derribando mitos



Por Naomí / Imagen Archivo personal
Hoy se realizó en la Clínica Las Condes el seminario de sexualidad y cáncer dictado por el psicólogo doctor en sexualidad humana Rodrigo Jarpa.
Mientras esperaba la llegada de él me senté en primera fila. Había 150 personas inscritas de las cuales sólo llegue a contar 51 personas; 16 hombres y el resto mujeres. De la audiencia me llamo la atención sólo ver a una mujer con pañuelo y un joven pelado. Al resto de los individuos ni se les notaba su relación con el cáncer hasta el final de la charla cuando sólo algunos pocos demostraron sus inquietudes con preguntas.
De lo que habló Rodrigo me llamó la atención la relación con los pensamientos de uno; la aceptación sin luchar ya que desde ahí podemos generar un cambio, el mito del deseo espontáneo, el libro La inteligencia erótica de Esther Perel, la actividad sexual y/o deseo sexual intencionado, el planificar los tiempos para estar con el otro, la hormona del amor “Oxitocina”, el validar las emociones del otro y entre otras cosas aprendí que el órgano sexual más grande que tenemos es LA PIEL!
También nos comentó acerca de los impactos de la felicidad y la experiencia del flow, de erotizar el mundo interno del otro. De que la actividad intencionada se lleva a cabo con constancia y compromiso.

Los invito a que descubran más sobre este simpático psicólogo doctor en sexualidad http://www.rodrigojarpa.cl/web/index.php