Translate

martes, 11 de marzo de 2014

No me puedo concentrar y mi memoria está fallando



 






Por Naomí |Imagen
Una vez comenzado y avanzado con mi tratamiento de quimioterapia  me di cuenta de que me estaba costando concentrar y que incluso mi memoria estaba fallando de manera impresionante, tanto así que se me olvidaban palabras básicas como "ventana". Mi poder de concentración al leer era prácticamente nula por lo que se me hacia muy difícil leer un libro. Ver una película era una lata ya que muchas veces no podía seguir la trama. 

Efectos en la memoria y concentración
Los cambios en la memoria y concentración pueden ser muy sutiles y no ser percibidos. Puedes tener problemas con la memoria de corto plazo, como no recordar el nombre de un amigo o dónde dejaste tus anteojos, o bien equivocarte en un simple cálculo matemático o no recordar algunas palabras. Hacer dos cosas a la vez puede ser difícil y además puede distraerte con facilidad.
Es difícil saber cuándo la quimioterapia es la causa directa de estos problemas. Otros factores también pueden afectar la memoria, tales como la ansiedad, tristeza, miedo, cambios en las rutinas y mala nutrición por disminución del apetito.
Existen formas de mejorar la concentración y manejar los cambios en la memoria. Sin embargo, estos efectos desaparecerán después de la quimioterapia y pueden durar hasta un año después de finalizado el tratamiento.
Fuente: QMT Una guía para usted y familia, 4ta. Edición, 2011. Clínica Alemana. 

Abdominales Hipopresivo





En busca de mi sanción física llegó un reportaje a mis manos (mi adorado papá fue quien me lo paso, no le desmerezco los créditos a él) sobre unos abdominales hipopresivos. Me puse a investigar y di con quien los dictaba acá en Santiago. Agarre teléfono, mail y me puse en contacto... hoy en día sigo haciendo mis abdominales hipopresivos casi a diario. Me han dado un excelente resultado postural, me ha beneficiado para reducir abdomen, tengo mayor elasticidad, mayor resistencia para poder entrenar la natación que tanto me gusta y un sin fin de cosas más.
Acá va un poco más de información al respecto.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) comprende un conjunto de técnicas Hipopresivas los cuales mediante distintos ejercicios posturales, ordenados y rítmicos y en apnea respiratoria (sin aire), que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos, sensitivos y sensoriales que se asocian a una situación postural particular. Lo que a largo plazo provoca un cambio significativo del esquema corporal, viendo resultados medibles en el mediano plazo, y no tan solo en una normalización del tono muscular, si no que trayendo consigo un sinfín de beneficios asociados a la practica con fines estéticos.
Las técnicas Hipopresivas es el único método comprobado científicamente que logra aumentar el tono de reposo de la faja abdominal y el suelo pélvico. Las secuencias de ejercicios Estáticos y Dinámicos disminuyen considerablemente las presiones internas en la cavidad torácica, abdominal y pélvica, provocando la activación de la musculatura de la faja abdominal y el periné, activan el sistema neurovegetativo y normaliza las tensiones musculares
Fuente: Entrenamiento en grupo de gimnasia Hipopresiva gimnasio 360 Sports.