Translate

lunes, 30 de junio de 2014

Cannabis y cáncer: cuidado como cuentas las cosas

















Por Naomí / Imagen www.google.com
No son pocas, desafortunadamente, las ocasiones en las que una publicación científica se mal interpreta, ya sea sin querer o bien de forma intencionada, a la hora de ser transmitida. Esta circunstancia se da con mayor frecuencia cuando hablamos de temas que atañen a mucha gente (política, religión, fútbol, etc), de temas controvertidos (me valen los mismos ejemplos anteriores) o alrededor de prohibiciones con las que no todo el mundo está de acuerdo (aquí ya si pongo el ejemplo de las drogas). 
Si hablamos sobre el cannabis, más popularmente denominado como maría, se dan todas estas circunstancias por ser un tema controvertido entorno al cual hay prohibiciones expresas y hay gente tanto a favor como en contra de su uso (sea cual fuere).
Hace poco me llegó el siguiente enlace , cuyo titular dice “Las células del cáncer mueren tras ser expuestas al tetrahidocannabinol (THC)”. En principio la noticia así expuesta no es falsa, pero de cómo se siga la explicación depende que se haga una mala interpretación de los resultados científicos obtenidos.
La planta y sus compuestos
Cannabis sativa, cáñamo, marihuana, marijuana o maría es una especie herbácea de la familia de la Cannabiaceae (igual que el lúpulo -Humulus lupulus- que se usa en la elaboración de cervezas). De origen asiático, los seres humanos la hemos cultivado desde hace siglos como fuente de fibra textil, aceite de semillas y alimento (casi siempre de variedades con bajo contenido en THC). Pero también se ha utilizado como planta medicinal, psicotrópico o como herramienta espiritual. 
Aunque la principal substancia psicoactiva del cannabis es el ∆-9-tetrahidrocannabinol o THC, las plantas de esta familia contienen decenas de otros compuestos que pueden tener propiedades activas en nuestro cuerpo (aunque la mayoría no son psicoactivos) como el cannabidiol, cannabinol, tetrahicrocannabivarina, cannabigerol, cannabiciclol, cannabidivarina, cannabigerol monoetil éter, etc. Por eso no es correcto decir que el principal compuesto activo del cannabis es el THC si nos queremos referir a estudios terapéuticos porque, simplemente, no lo sabemos.
Existen en la actualidad multitud de estudios respecto de la actividad de estos compuestos y su potencial uso en clínica (no solo de la planta de cannabis sino de miles de plantas de otras especies tan comunes como el tomillo o el perejil).
Pero me gustaría que nos centremos en el artículo que enlazaba arriba y en concreto en las publicaciones de la Dra. Cristina Sánchez, mencionada (que no citada) en dicho artículo. 
La investigación real
Como me parecían poco creíbles las capacidades curativas prodigiosas que se comentan con frases como “¿Qué pensarán las futuras generaciones al saber que la marihuana estuvo legalmente prohibida por muchos años a sabiendas de que posee efectos cuasi mágicos en la mente y en el cuerpo humano?”, me puse directamente en contacto con la autora para que me enviase la bibliografía que en el artículo está ausente y me diese su opinión al respecto. 
La doctora Cristina Sánchez es una investigadora súper maja del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Me contestó enseguida y me agradeció el interés mostrado en saber cómo son las cosas realmente (os recomiendo encarecidamente que si tenéis interés en algo, escribáis a los autores y expertos que en la mayoría de ocasiones estamos encantados de contestar y explicar bien nuestro trabajo y nuestros correos institucionales son públicos).
Lo primero que me dijo es que de momento nadie ha demostrado que en pacientes humanos el THC y otros cannabinoides maten células tumorales. Esto se está haciendo de momento en cultivos celulares (lo que se denominan cultivos in vitro) y en animales de experimentación. Así que decir que “los cannabinoides de la marihuana inhiben el desarrollo del cáncer, lo que se traduce en un tratamiento alternativo no agresivo (y eficaz) para el enfermo” es no solo una imprecisión sino una irresponsabilidad.
El objetivo de la Dra. Sánchez y su grupo es “seguir aportando evidencia preclínica sólida a la comunidad médica para que se prueben estos compuestos en humanos para el tratamiento del cáncer, pero la realidad es que, a día de hoy, esto no se ha probado y por tanto ni yo ni nadie puede hacer una afirmación como la anterior”. 

¿Se puede usar la marihuana medicinal en el tratamiento de cáncer?





















Por Naomí / Imagen www.google.com
Hay muy pocas cosas en la vida que asusten tanto como un diagnóstico de cáncer. Afortunadamente, la marihuana medicinalpuede ser un tratamiento efectivo para los síntomas de cáncer y una Buena alternativa para muchas drogas utilizadas en la actualidad. Puede ayudar con el cáncer de próstata, cáncer de pulmón, leucemia, cáncer cerebral, cáncer de colon, cáncer cervical, cáncer de pecho, y muchos otros más.
Al mismo tiempo, el consumo de marihuana ayuda a aliviar síntomas relacionados con el tratamiento de cáncer tradicional, como las náuseas y los vómitos. No obstante, muchas personas no saben esto ya que los beneficios médicos de marihuana se han visto eclipsados por su estigma.
Un Compuesto Curativo Único
La marihuana también se conoce comúnmente como cannabis y proviene de la planta del cáñamo. Las hojas, capullos y flores contienen una sustancia química única conocida como cannabinol. Este es el compuesto químico que se encuentra en la marihuana que vendemos en Royal Queen Seeds y que se busca para diversas aplicaciones médicas.
El cannabinol tiene la capacidad de apagar el gen responsable de la metástasis presente en muchas formas de cáncer agresivo. Al mismo tiempo, no tiene las propiedades psicoactivas de la planta de marihuana. Puede prevenir el cáncer así como reducir la diabetes insulinodependiente por un 58% y los ataques al corazón por un 66%.
Fuente
Apoyo de estos descubrimientos
La capacidad del Cannabinol ha sido apoyada por un estudio reciente realizado en España. Un equipo médico español conducio pruebas para comprobar si se podía detener el crecimiento del el cáncer multiforme gliobastoma cortando su flujo sanguíneo por medio del uso de marihuana medicinal.
El cáncer de gliobastoma multiforme es uno de los más difíciles de tratar. Normalmente no suele responder a los tratamientos de cáncer convencionales como la cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los científicos sabían que el uso de marihuana medicinal podía bloquear el crecimiento continuo de venas en un ratón. No obstante, querían saber si podría pasar lo mismo con un paciente.
Los resultados fueron simplemente excepcionales. Se redujo considerablemente la actividad de los genes asociados con el crecimiento de venas sanguíneas en un tumor por medio de la producción de un químico conocido como el factor de crecimiento vascular endotelial o VEGF. El cannabinol detiene la producción de VEGF por medio de la producción de un compuesto llamado Ceramida que controla la muerte de las células.  Este descubrimiento también ofreció un nuevo objetivo farmacológico para el uso de terapias basadas en cannabinoides para el tratamiento de cáncer.

Expande tu mente antes de abrir tu boca_Cannabis cura el cáncer

















Por Naomí / Imagen www.google.com
Científicamente probado: La marihuana lleva a las células cancerígenas al suicidio.
Un video, publicado en YouTube que revela los beneficios de diversos componentes de la marihuana como aliados contra el cáncer, está despertando el interés de la comunidad científica.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123135-marihuana-cancer-suicidio
"Hemos observado que los cannabinoides son muy eficaces para reducir el crecimiento del tumor", explica la bióloga molecular de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Sánchez en el video.
"Las células pueden morir de diferentes maneras, y tras tratarlas con cannabinoides, las células mueren de forma limpia; cometiendo suicidio, que es lo que realmente queremos", añade.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123135-marihuana-cancer-suicidio
Los cannabinoides son un grupo de sustancias naturales que pueden también ser creadas de manera artificial, que incluyen los ingredientes activos del cannabis que actúan sobre algunos receptores en el cuerpo.  
Según los expertos, "los cannabinoides actúan de forma compleja, influyendo sobre muchos procesos importantes que las células cancerígenas necesitan para vivir". 
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer confirmó que un cannabinoides en particular, el cannabidiol, "puede hacer que la quimioterapia sea más eficaz y aumentar la muerte de células cancerosas sin dañar las células normales".  

El video esta en inglés pero está super fáci de entender para los que entienden algo de ese idioma; https://www.youtube.com/watch?v=njCiE9XFdgg#t=59
Fuente http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123135-marihuana-cancer-suicidio

Nutrición alcalina_Taller



















Por Naomí / Imagen MG através de su facebook